Proyecto
Cuerpo de la letra

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El cuerpo de la letra

Este proyecto propone una innovadora relación entre la danza y las artes visuales a partir de un trabajo investigativo, de problematización corporal y creativa, que utiliza como materiales: el archivo, el testimonio y la memoria sobre hechos y acciones de resistencia y contracultura durante la dictadura militar en Chile. La investigación se enfoca específicamente en el trabajo clandestino de producción de textos de diversa índole (política, cotidiana, etc), instalando un incentivo temático que no es frecuente en el ámbito dancístico. El propósito es cuestionar la relación entre arte y política; entendiendo además la importancia y relevancia que tiene, hoy en día, el buscar, indagar y construir nuevos lenguajes artísticos que puedan poner en diálogo a nuevos actores y mostrar esa parte de nuestra historia, pocas veces visibilizada, como es la contracultura de la resistencia en clandestinidad.
De este modo proponemos una forma para hablar, desde el cuerpo, sobre lo político en el arte a partir de la relación: danza– arte–contexto histórico. La obra ha sido pensada como un dispositivo de transmisión y vinculación entre la historia sobre la resistencia y un público amplio. El proceso se dará en tres etapas: el traspaso interno desde la producción misma de la obra (dramaturgia, ensayos, etc.), etapa que se trabajará con generaciones más jóvenes provenientes de la danza y gente mayor, generando así el intercambio de experiencias a través de dinámicas de creación compartida entre los que vivieron el contexto de la dictadura y jóvenes que no tuvieron una relación directa con ella. La segunda, es la transmisión de esta memoria en el
territorio a través de performances presentadas en 5 lugares específicos de la ciudad de Santiago (lugares de intercambio o de producción de información clandestina), que serán registradas en video para ser proyectadas en la última etapa “obra final”; refiere a la creación vista por todos los espectadores que asistan a un espacio destinado a la presentación de obras de danza, el cual será gestionado por el equipo. Estos tres momentos de producción de la obra han sido planteados con la idea de ampliar las formas y lenguajes de visualización que plasmen esta memoria visual en movimiento, desde la danza. El presupuesto que se ha
solicitado es para desarrollar diferentes áreas de investigación y creación del proyecto. La primera de estas tiene relación con la adquisición de insumos que formaron parte del proceso de producción y distribución del material de resistencia escrito, como por ejemplo el mimeógrafo, papel stencil, máquina de escribir, etc. Sobre este punto, es importante señalar que los materiales mencionados están en relación directa con lo denominado “aura del objeto”, pues son capaces de traer a la memoria recuerdos del pasado que pertenecen específicamente a una época de producción de material contracultural pre-digital. La importancia de estos materiales es fundamental para la comprensión, no solo de los sistemas de producción de pensamiento de resistencia

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